Nuestra Historia

Hace más de 2 mil años nuestro Señor Jesucristo se manifestó en carne, murió en la cruz del calvario y resucitó al tercer día, cumpliendo la obra redentora que abrió la puerta de la salvación. Encargando de que se predicase el evangelio en todas las naciones comenzando en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

Y esa luz empezó a expandirse por el mundo hasta que en mayo de 1937 la palabra de Dios alumbró a Colombia y aunque las tinieblas quisieron opacar esa luz de esperanza, Dios tuvo misericordia de la ciudad de Medellín y en 1950 este glorioso evangelio tocó suelo antioqueño, irradiando hasta llegar al noroccidente de la ciudad, alcanzando el barrio Castilla. Por eso hoy podemos decir: «Castilla, 40 años de victoria en Cristo Jesús» y seguimos creyendo que nuestro Dios, autor, arquitecto y constructor de esta magna obra nos seguirá ayudando hasta el día de su venida.

La obra en Castilla tuvo sus inicios en el año 1973 en casa de la hermana Ruth de Villa ubicada en la carrera 72 N° 95-111 donde en la actualidad vive una de sus hijas y también fundadora; En este lugar se predicó por espacio de dos años donde inicialmente fue posesionado el Pastor Horacio Chavarriaga por el hermano Eliseo Duarte. Esta hermosa obra comenzó con cerca de 50 hermanos entre niños, adolescentes y adultos, aproximadamente.

Dos años más tarde, los hermanos se trasladaron de lugar, y Dios les dio la bendición de comprar al señor Luis Carlos Taborda un lote de terreno de 9,60 Mts. de frente por 32 Mts. de fondo. El costo fue de 45 mil pesos, según consta en la escritura echa el día 24 de febrero del año 77.

Los hermanos recuerdan que lo que hoy conocemos como una edificación de 3 plantas ubicada en la carrera 71 N° 96 – 47, era un basurero donde se tuvo que trabajar arduamente y así poder construir un lugar digno para la predicación del evangelio.

 

Se rescata de la construcción, que los hermanos recogían fondos por medio de votos, ofrendas y ventas de comestibles; trabajaban en unanimidad y armonía.

 

Entre los hermanos más recordados se encuentran: La familia Moreno, Loaiza, Preciado, Zuleta, y Cardona, los hermanos Inocencia, Israel Marín, Belén Montoya, Jairo Rodríguez, Gilberto Chavarriaga, Carmen y Ruth de Villa, sus hijas Cenelia Villa y Elva Villa entre otros.

 

A continuación los ministros que han puesto su mano en el arado para el crecimiento de esta magna obra.

"

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

 

Josué 1:5

"

Hermano Horacio Chavarriaga y Familia.

1973-1982

 

El hermano Horacio Chavarriaga volvió al camino del Señor en el año 2011, para este entonces, el hermano Eliberio Herrera fue de gran ayuda y bendición para él.

 

En el año 2012, nuestro hermano Chavarriaga descansó en la paz del Señor.

HORACIO CHAVARRIAGA

ORBEY HERMIDA

Hermano Orbein Hermida y Familia.

1982-1993

 

Predicó en una escuela dominical y a los 15 o 20 días fue posesionado en el año 1982 por el hermano Juan Ángel Ríos; pastoreó la congregación por más de 11 años.

 

En su administración, al lado de su familia, tuvo la oportunidad de sacar las obras de: Gaitán, Picacho

Alfonso López, Toledo,  San Andrés de Cuerquia, y proyectó la obras de San José de la Montaña y Santa Rita de Ituango.

De igual manera se destacó por formar hombres para el Santo Ministerio ellos fueron los hermanos: Juan Bautista Sepúlveda, Jorge Omar Valencia, Gerlein Galvez,  Javier Rubio y Carlos Holmes.

 

En la administración del hermano Hermida se compró lo que hoy se conoce como la cafetería, la cual se pagó con las ventas de la misma, y quedaba situada en el costado izquierdo de la Iglesia.

 

El hermano Orbein se recordará por ser un hombre dado a la hospitalidad y la ayuda a los más necesitados.

ARNULFO VILLADA

Hermano Arnulfo Villada y Familia.

1993-1998

 

Recibió la congregación en el año de 1993; se destacó en su administración por ser un hombre entregado a la niñez y la educación; fue así como fundo el Instituto «Los Corderitos», que funcionaba en las aulas de Escuela Domincal; allí estudiaban niños de la congregación y de afuera. Por medio de esto muchas familias llegaron a la Iglesia.

Proyectó las congregaciones de: Tejelo y 12 de Octubre; y abrió la congregación de Belalcazar. De igual manera sacó al Ministerio a los hermanos: Arnulfo Quiroz, Excel Copete y Manuel Tabarez.

 

Como colaborador contó con el hermano Salvador Areiza, más tarde enviado al ministerio por el hermano Fernando Barragán.

 

El hermano Arnulfo y su familia fueron de mucha bendición en la obra del Señor en el barrio Castilla en cuanto a la organización del espacio.

FERNANDO BARRAGAN_edited

Hermano Fernando Barragán y Familia.

1998-2005

 

El hermano Barragán fue posesionado en el año de 1998; en su ministerio, en la congregación, aportó varios cambios, entre los que se destacaron el cambio de la infraestructura externa e interna principalmente.

 

Mostraba gran interés por el celo en los hermanos y la ética como principio y fundamento.

 

Tuvo la oportunidad de abrir nuevas obras como

12 de Octubre, Kennedy y Tejelo quedando pendiente la congregación de El Pedregal que por motivos administrativos no fue posible abrir.

 

El hermano Fernando promovió al ministerio a los hermanos: Jorge Pabón quien fue su asistente, Wilson García, Salvador Areiza y Geremíaz Velásquez también asistente en su administración, aunque este último ya era Pastor con licencia y fue enviado en esa administración a una obra.

 

El  hermano Fernando Barragán será recordado por ser un hombre dado a la buena administración .

 

Fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga en el año 2005.

ELIBERIO HERRERA Y ESPOSA

Hermano Eliberio Herrera y Familia.

2005-2012

 

Fue posesionado el 16 de enero del año 2005 y pastoreó la Iglesia hasta el 31 de diciembre de 2012.

 

Se destacó por sembrar en la congregación la importancia de la asistencia a los programas y a los servicios, también compartía la Biblia con las visitas en los culto evangelísticos.

Dando así, un deseo en los hermanos de no dejar de asistir a los diferentes eventos. Hizo muchas reformas de infraestructura como el cielo falso, la pila bautismal y la cafetería.

 

Dio referencias para el ministerio del hermano Jorge López y dejó postulados a los hermanos 
David Sánchez, Juan Esteban Bedoya, Jorge Gallo e Hidier Serna quien ya se encuentra en el ministerio.

PASTOR

Hermano José Gabriel Brochero y Familia.

2013

 

El hermano Brochero empezó su administración en enero de 2013.

Pastor. Gabriel Brochero

"

"

Ganar, Formar y Servir